miércoles, 13 de junio de 2012

MAQUINARIA AGRICOLA


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MECANIZACION RESULTANTE  DE LA REVOLUCION VERDE




  La revolución verde se le llama al movimiento que se le dio al campo agrícola desde la década de los 40's hasta los 70's donde se vio el incremento de la productividad aprovechando al máximo los terrenos.
Dentro de las causas y posteriores consecuencias de la llamada revolución verde está la introducir técnicas modernas en el agro; de esta manera se genero una demanda mas alta en la  producción de alimento en menos tiempo del que se venía haciendo, ocasionando que la mano de obra fuera limitada y solo se contratara a los operantes para la maquinaria agrícola, por esta disminución de trabajo los campos fueron quedando en manos de los grandes mercantes y la gente al verse sin trabajo emigro a la ciudad, arriesgándose a mendigar lo que en otros momentos ellos producían – alimento-  y tratar de  subsistir.  

 
Maquinaria que ayudan a compactar mas el suelo, provocando una baja en la aireación del mismo y muerte de materia orgánica. 














 Maquina  aplicadora de agrotóxicos.


Con la mejora agrícola llegaron también los problemas ambientales, ya que al ampliar la producción, fue necesario aumentar los químicos y fertilizantes para lograr cumplir con la demanda, de esta forma los suelos fueron cediendo y perdiendo la mayoría de los nutrientes, generando que se aplicaran nuevos fertilizantes mas fuertes para suplir esta falla; otro problema que se presento fue la energía, para movilizar la maquinaria era necesario combustible y para crear las instalaciones adecuadas se necesitaba un gran cantidad de energía, lo que genero un mayor gasto.
La agricultura actual exige fuertes inversiones de capital y un planteamiento empresarial muy alejado del de la agricultura tradicional, es por esto que solo pocas personas pueden adquirir los alimentos de ahí el problema de pobreza que inicia en las personas más pobres del planeta que no tienen recursos para adquirirlos y que hoy en día sigue creciendo de una forma alarmante.






Formas de riego en altas producciones





Con el paso de los años el incremento en maquinaria agrícola  para mantener la demanda  producción ha sido mayor cada vez; así mismo el desgaste del medio ambiente, esto hizo que con ayuda de la biogenética se crearan cultivos mejorados genéticamente para lograr una mayor producción y así de nuevo el uso de fertilizantes y fumigantes fue en concentraciones mayores a los habituales, pero generando a los industriales el logro de que las producciones fueran de 2 a 5 veces la normal. Con este nuevo aporte, la agricultura pasó de ser un trabajo familiar a una necesidad para existir,  ante la demanda de producción  con maquinaria agrícola y genetica no se puede competir y si se hace se corre el riesgo de no ganar.

  Agricultura en familia.
Agricultura manual
 Agricultura en familia


OPINIÓN PERSONAL Y ALTERNATIVA

Como opinión personal estoy de acuerdo con la revolución verde en cuanto a la utilización de maquinaria agrícola para ampliar la producción,  pero se debería tomar conciencia del daño que hace utilizar solo maquinaria, el riesgo a desaparecer los recursos y con ellos la vida de especies animales y del hombre, no se tomo en cuenta en ese momento; se debería  complementar con otras alternativas, mano de obra y tracción animal en algunas etapas de la producción, y para el mejoramiento de suelos se debería hacer rotación de cultivos, dejar descansar parte de los terrenos para que se puedan recuperar y volver a producir en las mejores condiciones, además de evitar que las plagas que atacan a un cultivo se vuelvan resistentes por la continuidad del mismo y genere gasto en químicos como pesticidas.


Tracción animal

Una buena forma de evitar la compactacion del suelo, aunque mas demorada pero con mejores resultados por el beneficio de aireación que se la al terreno. 






Aunque en muchas fincas se utiliza abonos orgánicos, se debe implementar más el uso de estos abonos naturales como lo son el estiércol de vaca y los residuos naturales, para así tener un abono con mucha más materia orgánica que ayude a reforzar los componentes propios del suelo y se convierta  en forma más rentable.


Abonos con desechos orgánicos
Se pueden hacer desde las casas.







  Abono con desechos animales.
 Utilizando los diferentes desechos de aves, porcinos y bovinos 




De igual forma se debería utilizar más el pastoreo en vez del corte de pasto, esto trae como beneficio el menor uso del tractor y maquinaria  en la alimentación por medio de forrajes al ganado, así como su reducción  de uso de combustibles y energía al momento de picar el alimento.  





Pastoreo de animales.

Otra opción aplicable dentro de las alternativas de agricultura  para la ganadería es la fabricación de ensilajes, ya que se pueden hacer con pastos o forrajes que se ha quedado, a base de maíz, caña o pasto.





 Ensilaje de maíz

La revolución afectó a todos los países y puede decirse que ha cambiado casi totalmente el proceso de producción y venta de los productos agrícolas, ya que durante varias décadas se ha expandido con varias técnicas cambiando la forma de cultivar mundialmente.
La agricultura sostenible es una manera mas consiente de obtener del medio ambiente lo que necesitamos sin generar un daño irreversible, es un dar y recibir pero beneficiando mas al medio ambiente y alargando la vida de este hermosos planeta. 

5 comentarios:

  1. Muy bien explicado Emilse, poco a poco le vamos cogiendo el truco a saber utilizar la maquinaria agricola y eso cada vez se traduce en mejores resultados, muy útil

    ResponderEliminar
  2. Claro excelente explicación,
    de la mejor manera de utilizar la maquinaria

    ResponderEliminar
  3. Hola cuáles serían las consecuencias de la maquinaria agrícola,gracias

    ResponderEliminar
  4. Eu recomendo os serviços do Sr. Benjamin a qualquer pessoa que precise de ajuda financeira e eles o manterão no topo de diretórios altos para quaisquer outras necessidades. Mais uma vez, recomendo a você e sua equipe por serviços e atendimento ao cliente extraordinários, pois esse é um grande trunfo para sua empresa e uma experiência agradável para clientes como eu. Desejando a você tudo de melhor para o futuro. Sr. Benjamin, é a melhor maneira de obter um empréstimo fácil, aqui está o email .. / lfdsloans@outlook.com Ou fale com o Sr. Benjamin no WhatsApp Via_ + 1-989-394-3740 Você por me ajudar a emprestar mais uma vez em meu coração sincero, sou eternamente grata.

    ResponderEliminar
  5. Mysore Gold and Iron | Titanium Arts
    Discover & joico titanium create medical grade titanium earrings your own unique ceramic glasswork, glassworks & stone jewelry by titanium mens rings cutting through t fal titanium glassworks rocket league titanium white & stone jewelry in an effort to

    ResponderEliminar